Cita célebre

En esta vida hay que morir varias veces para después renacer.

Eugenio Trías



martes, 3 de noviembre de 2009

Ética... ¿pa qué?

El otro día criticaba el tipo de televisión que realiza Jorge Javier Vázquez. Pero él no es el único del gremio. Es más, los medios nos saturan con programas del corazón, y hay una competencia feroz entre ellos. El último capítulo de lo bonitos, educativos y éticos que son estos programas lo vivimos el viernes - el que lo viviese, yo me he enterado esta mañana leyendo la web de El Mundo -.

Aclaremos que los viernes en pime-time se emiten dos de los programas más seguidos de la televisión nacional: en Antena3 Jaime Cantizano presenta ¿Donde estás corazón? (DEC), y Jorge Javier Vázquez Sálvame Deluxe, en Tele5. Lógicamente, están dispuestos a lo que sea con tal de arrebatarle audiencia el uno al otro.

La primera estratagema es la del equipo de Cantizano. De invitado en plató un tal José Amedo, subcomisario de la Policía en tiempos del GAL, que según contaron María Patiño y Jesús Mariñas investigó a varios periodistas del corazón por encargo de José Frade. Patiño hizo mucho hicapié en que uno de los investigados fue Jorge Javier Vázquez, que ajeno a todo ello ejercía de mejor presentador de España - según el jurado de los premios Ondas - en Tele5. Lo que no dijo, por descuido o deliberada omisión - quí lo sá -, es que ella misma o Jesús Mariñas también fueron investigados.

En ese mismo instante, en Tele5, Jorge Javier Vázquez montaba en cólera. Pero no porque estuviese disfrutando con lo que decía la Patiño, sino porque una de sus invitadas se negaba a contestar. La tipa en cuestión, una que dice ser ex novia de Kiko Rivera (Paquirrín, para que nos entendamos), como si no hubiese personas con cosas interesantes que decir. El tema es que, según Jorge Javier, no es lógico que a alguien que se ha "recibido con los brazos abiertos" y a quien se le ha pagado "un pastón" vaya a un plató para "decir 'He abortado', pero no decir cómo". Tal era el enfado del presentador que soltó lindezas de la talla de "A mí no me importa que sea verdad lo que me cuentan aquí. Yo quiero que me cuenten cosas. Invéntate el guión, preséntate aquí con un guión hecho y justifica el sueldo que has cobrado".

La batalla la ganó esa noche Cantizano, que llegó casi al 20% de cuota de pantalla, frente al 13 de Jorge Javier. Pero eso no es lo que nos importa aquí. Como dije el otro día, somos un país - o al menos un tercio de él - de catetos. La tercera parte de España se estaba tragando los datos que a María Patiño le interesaba dar o a Jorge Javier, hecho un energúmeno, diciendo a sus invitados que se inventen una historia para ir al programa. Al final eso es lo que vende. Y a nosotros vendiéndonos la moto de que en el periodismo hay que tener ética... ¿pa qué?

3 comentarios:

  1. Muy buen crítica a la forma de hacer TV que tenemos en España. Al final no importan ni los hechos (de por sí poco importantes, como los del corazón) sino el morbo, la historia, aunque se tenga que inventar. Y lo peor es que detrás hay un público que aplaude que este show sea así, sin saber que ellos mismos son los que se lo creen todo, los borregos de Jorge Javier y de tantos otros. Y encima el Ondas lo "prestigia" aún más... en fin...

    ResponderEliminar
  2. Le recomiendo que cambie de tema señor Matas, el monotizar sobre uno sólo puede aburrir.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien, yo creo que lo que vende es ese tipo de periodismo y es más, esa gente cobra mucho más dinero que un periodista de a pie en una redacción, lleve los años que lleve trabajando. No es justo que periodistas o farsantes que hablan por hablar, que inventan a su antojo y critican sin mirarse primero a ellos mismos, tengan un sueldo de escándalo y sean los más vistos de la noche. Si la audiencia ve ese tipo de programas será por que en el fondo, nos va el morbillo del critiqueo. No a todos, pero ahí están los índices de audiencia. Seré rara pero prefiero mil veces apagar la tele los fines de semana y ahorrar energía... Porque dar audicencia a Cantizano o Jorge Javier Vázque sí que no.

    ResponderEliminar