Cita célebre

En esta vida hay que morir varias veces para después renacer.

Eugenio Trías



sábado, 21 de noviembre de 2009

El futuro de la publicidad

Sinceramente, no es un tema que me apasione, pero no cabe duda que es algo que nos incumbe a todos. La publicidad nos rodea, está en todas partes y se adapta a los nuevos tiempos. Esta mañana, leyendo El País me paré en una noticia que habla precisamente de este tema, de cómo está evolucionando la publicidad.
La verdad es que los datos que ofrecía no dejan lugar a dudas. Internet ha relegado al tercer cajón del podio de los medios favoritos de los anunciantes a la radio. Tampoco es de extrañar. Los anuncios radiofónicos son malos. Muy malos. En el artículo hablaban de que cuesta muy poco hacer un anuncio para este medio, y que por eso no se le da valor. Tampoco es que la publicidad en Internet sea nada del otro mundo. Es más, me atrevería a decir que, en términos de credibilidad, las ondas ofrencen mucha más credibilidad que el ciberespacio. No me cabe la menor duda de que el motivo es la difusión de uno y otro medio.
Otro aspecto clave son las posibilidades que ofrece la red de redes. Desde el molesto banner que salta al abrir una página, a los eventos patrocinados de las redes sociales, pasando por las campañas conjuntas con la televisión. Sí, esos anuncios que te mandan a una página web. Sin embargo, aunque condenados a entenderse, Internet y la televisión todavía andan muy lejos uno de otro. La caja tonta no lo es tanto y sigue siendo el principal medio para la difusión de publicidad. Aunque, según opina el director general de IAB, Antonio Trangott, llegará un día en que quede relagada, tal y como lo ha hecho la radio - de hecho, en algunos países como Inglaterra ya lo ha hecho -.
De lo que no cabe duda, es de que, pese al desplome de la publicidad en lo que va de año, Internet es el único medio que ha continuado su crecimiento. Tarde o temprano, llegará el día en que será el medio más importante de cuantos existan. Es por ello por lo que cabe pensar que por Internet pasa el futuro de la publicidad.

2 comentarios:

  1. El futuro de la publicidad puede que sí esté en Internet, la verdad que años atrás no se apostaba por eso, se apostaba por la prensa como el mejor medio para poner publicidad, y en la televisión, por supuesto. Pero la Red está innovando cada vez más y como bien dices, el futuro de los publicistas y del dinero publicitario se invertirá en Internet. Debemos prepararnos.

    ResponderEliminar