Cita célebre

En esta vida hay que morir varias veces para después renacer.

Eugenio Trías



lunes, 23 de noviembre de 2009

Discriminación positiva

Leyendo la edición digital de hoy de ABC de Sevilla - Alberto, gracias por el enlace - se puede encontrar una entrevista al Juez de Familia de Sevilla, Francisco Serrano. Ya desde el titular, el texto da que pensar. Serrano habla del maltrato. Pero cambia el ángulo de visión, se pone el lugar del hombre que es maltratado. Que también los hay. Y muchos.
Concretamente, en lo que va de año, ya van más de una treintena de hombre asesinados por sus parejas. Es cierto que el número es inferior al de mujeres, pero existe una gran diferencia: la repercusión mediática. Cuando es una mujer la que es asesinada por su pareja, la noticia es portada en los periódicos, cabecera en informativos de radio y televisión. Si es a la inversa, los medios casi ni se hacen eco, y si lo reflejan, es en una esquina en la página de sucesos.
¿Por qué? ¿Acaso no estamos hablando de lo mismo? Al fin y al cabo, es sesgar una vida humana. La cuestión es la de siempre en estos medios que tenemos. Desde un tiempo a esta parte está de moda hablar del tema. Mujeres maltratadas. Nada más que por el nombre es algo que, desde el absurdo punto de vista del morbo que impera en los medios, vende.
En ningún lado se ve a las maltratadoras. Nadie habla de que tan sólo un 10% de las denuncias que llegan a los juzgados por malos tratos son reales. Nadie recoge la estadística que el INE dejó de publicar en 2006 que hablaba de los hombres que se suicidaban por problemas conyugales - más de 630, que no es cualquier cosa -. En ningún medio se preguntan por qué cuando un hombre es absuelto de malos tratos, no se dice que es inocente, sino que no se ha podido probar su culpabilidad.
En fin, como en casi todas las parcelas de la sociedad actual, existe mucha demagogia al respecto, y no dudo que pronto habrá alguien que salte y me acuse de machista, y use ese gran término, inventado por alguna mente privilegiada: discriminación positiva. Positiva... que bonita coletilla, para tapar algo tan espantoso como es cualquier tipo de discriminación.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo...¿a donde llegaremos lo que importa no es un asesinato, sino que genero es el asesinado?

    Alberto a.k.a KrILoS

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que te van a tachar de machista, y es que salirte de lo políticamente correcto es muy peligroso...
    Creo que todas las víctimas son iguales, aunque se preste más atención a unas que otras, pero así son las cosas, unas son más propicias a la atención mediática que otras. C´est la vie...

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy valiente, sí señor. Me llama la atención eso de que sólo el 10% de las denuncias que llegan son reales. Es decir, nueve de cada diez son mentira. Es muy triste descubrir que miles de mujeres se aprovechen de este drama que viven tantas y tantas otras, que sí es verdad. Es cierto que la violencia de género (del hombre a la mujer) es un problema grave y real, pero muy preocupante es también que muchas mujeres que no lo sufren, se hayan aprendido el cuento y abusen de la situación.

    ResponderEliminar
  5. En realidad me parece desproporcional el número de casos que salen en los medios de comunicación de hombres y mujeres que sufren maltrato a manos de sus parejas. Pienso que hay hombres que no se atreven a denunciar porque se avergüenzan de reconocer públicamente esa situación.
    Respecto a lo de las denuncias falsas, sí es cierto que muchas mujeres utilizan esto para quedarse con la tutela de los hijos o en el caso de las mujeres inmigrantes para regular su situación en España. Me parece ridículo.

    ResponderEliminar
  6. En realidad esta muy bien la reflexion Antonio. ME parece bien que des cifras sobre el número de hombres asesinados a manos de sus parejas, o mujeres. El caso que sí existen estos crímenes y ninguna sale en los medios. Pero es importante saber que a la mujer se le debe dar más protección dado el aumneto de casos y de violencia machista. Eso es algo que tiene que existir y no por ello es discriminación a los hombres. Pero en cualquier caso, ese tipo de violencia se la denomina doméstica. En fin, muchos nombres para lo que viene siendo criminalidad. No creo que sea discriminación, pero tampoco creo que sea adecuado dejar de lado a los hombres que son atacados por sus mujeres y maltratados. Que la ley los ampare...

    ResponderEliminar
  7. La sociedad en general no conoce el maltrato que sufre un hombre por una mujer porque los medios de comunicación no muestran esta realidad de los hechos.Además, pocos hombres se atreven a denunciar este maltrato por sentirse avergonzados de la situación.Son muchos los hombres que son maltratados y la sociedad sigue sin enterarse...¡Es hora de hacer algo!

    ResponderEliminar