Cita célebre

En esta vida hay que morir varias veces para después renacer.

Eugenio Trías



miércoles, 11 de noviembre de 2009

Una verdadera heroína

Hace poco descubrí una sección de la edición digital de el diario El País - desconozco si también se publica en la edición en papel - que se llama Cuadernos de Kabul. En esta sección, a caballo entre el reportaje, el perfil y la entrevista, el periodista Ramón Lobo da voz a personas anónimas del día a día de la capital afgana. Es una sección de lo más curiosa y verdaderamente recomendable.

El domingo, la protagonista era Anese, una joven de veinticinco años que se dedica a una labor reservada casi en exclusiva a hombres en su país: es periodista. Cada día desafía a las tradiciones de su cultura y sale a la calle, micrófono en ristre, pese a que allí "puta es toda aquella mujer que cree en la libertad", según relata Ramón Lobo.

Resulta triste que, en pleno siglo XXI, se sigan produciendo estas situaciones. Ya no es cuestión de cultura, sino de sentido común, que una mujer realice el mismo trabajo que un hombre. Mucho más en una profesión como el periodismo, donde está visto y comprobado que hay excelentes profesionales de la talla de Julia Otero, Susanna Griso o Angels Barceló.

El problema surge cuando nos encontramos con que en Afganistán, un 84% de la población femenina es analfabeta. Así es muy complicado que pueda llegar la verdadera igualdad. Anese es la excepción que confirma la regla. Afortunadamente surgen oasis en el desierto en forma de "desafío" a las tradiciones. Destellos que convierten a mujeres anónimas como Anese en una verdadera heroína.

2 comentarios:

  1. Me parece muy bien e interesante. Creo que los buenos periodistas no solo son caras conocidas, y ha sido un acierto incluir la historia de esta periodista afgana. Creo que si la figura de la mujer todavía no llega a igualarse a la del hombre, en otros países del mundo, como Afganistán en este caso, la mujer está muy cuestionada, y que trabaje de periodista, un insulto para muchos hombres. Dios creó a la mujer para darle sentido a la vida de los hombres...como esta hay muchas otras pequeñas heroínas.

    ResponderEliminar
  2. Me siento muy orgullosa por ser mujer,y por conocer la valentía de la protagonista de esta historia que nos relatas.Hay que ser valiente como Anese,para atreverse a ejercer el periodismo en una sociedad donde las mujeres no son consideradas ni son tratadas como iguales al hombre.Mi mayor reconocimiento para ella gran luchadora, y porque haya hombres como tú que comprendas el gran esfuerzo que en muchas ocasiones realizan las mujeres para llegar a sus metas salvando todos los obstáculos que ello conlleva.

    ResponderEliminar