Cita célebre

En esta vida hay que morir varias veces para después renacer.

Eugenio Trías



miércoles, 28 de octubre de 2009

El Neorrealismo de Jorge Javier

Cada día tengo más claro que vivimos en un país de catetos. Un país en el que la chabacanería se premia por encima del rigor u otros valores. Un país en el que Jorge Javier Vázquez es el mejor presentador, según el jurado de los premios Ondas.

Personalmente no tengo nada contra el catalán. Es más, me parece un tío simpático, y según los que lo conocen es una bellísima persona. Pero no trago el estilo de televisión que realiza. Una televisión en la que prima más el enfrentamiento frontal entre contertulios que un debate argumentado. Eso, hasta donde alcanza mi conocimiento, se llama telebasura, por mucho que el bueno de Jorge Javier se empeñe en llamarlo "neorrealismo televisivo". Por mucho que mi admirado Antonio Burgos - a quien más pronto que tarde dedicaré una entrada en este humilde espacio - se empeñe en decir que "antes el plató era tiempo y Jorge Javier Vázquez lo ha convertido en espacio".

Lo triste del asunto - triste para los que esperamos llegar a estar algún día en los medios - es que este tipo de programas son los que pide la audiencia. De hecho, el programa de Vázquez alcanza diariamente casi un 20% de cuota de pantalla. Eso sin contar los viernes, día en que Sálvame hace doblete en Tele5, en la sobremesa y en prime-time.

Pese a todo, me gusta ser justo y ecuánime. El presentador realiza su trabajo, y es por ello por lo que lo han premiado, no por el tipo de televisión que realiza. Por ello lo felicito... aunque no comparta su visión de lo que es el "neorrealismo televisivo".

10 comentarios:

  1. me encanta lo q escribes!!!!!!!!!!!!!!un besitos!!!!!una fan tuyaaaa!!!!!!!





    PD: no soy ninguna cmpañera d tu clase...pero ns conocems....

    ResponderEliminar
  2. Veo perfecto que no te gusten ese tipo de programas de televisión pero yo quiero lanzar una cuestion a analizar: ¿Porque hay gente que se averguenza de ver este tipo de programas? no todo el mundo vemos documentales de la 2 ni debates politicos socialista en la 1, hay que ver de todo y sobre todo que a la gente le guste lo que ve. es todo

    ResponderEliminar
  3. Hay gente que se avergüenza, porque socialmente está "mal visto". Me explico, la gente relaciona este tipo de programas con el marujeo de patio de vecinas, y a nadie le gusta confesar algo así. Si analizamos fríamente son programas que no aportan nada al espectador. No necesariamente hay que ver documentales de la 2 si no te gustan - yo de hecho no los veo -, pero hay que saber diferenciar entre el verdadero producto informativo y la telebasura... respetando siempre al que le guste ese tipo de televisión.

    ResponderEliminar
  4. Pues querido amigo tengo que decir que:
    1ºFelicidades por el Blog ya tocaba uno.
    2ºTengo que decir que yo no veo la televisión, pero cuando puedo veo sálvame y curso del 63, ya que son 2 programas desde mi punto de vista de entretenimiento, los cuales me encanta, también cuando se puede Gran Hermano, en definitiva me gusta la "tele-basura" y al que escribe en anónimo decirle que yo no me avergüenzo de ver éste tipo de programas.
    Un saludo y como diría un colega mío WOoOoOoOoo

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que precisamente por programas de este tipo, por los anuncios y por otras cosas son por las que no veo ya la tele. Por esa razón cada vez internet le gana más espacio a la televisión. De esta manera podemos ver las series y las películas cuando queramos, sin anuncios y con una calidad mucho mayor (el TDT en este pais es de vergüenza, tanto en contenidos como en calidad de emisión, con una compresión excesiva por canal que hace que la imagen se vea horriblemente pixelada), por no mencionar que tenemos al alcance material que no está disponible en nuestro pais (p. ej: un montón de series de anime que podemos ver gracias a los fansubs)

    ResponderEliminar
  6. No aguanto estar más de 15 minutos delante del televisor, si no es para ver los informativos (que tampoco saldrían airosos de este asunto); y sé que mucha gente joven opina lo mismo que yo. Estudio Periodismo y le he cogido manía al Periodismo Audiovisual... ¿Por qué? Por la sencilla razón que comparten muchos: he simplificado a los profesionales que se dedican al p. audiovisual con los periodistas que presentan esos programas en la tele. Triste sí, pero es cierto.
    Cuando entré en la carrera mis amigos y familia coincidieron en gastarme la misma broma: "¿Periodismo? Espero no verte en el Tomate!!" Gracias, pero no. Prefiero medios como la radio o la prensa, y saber que quien se compre el periódico en el que alomejor escribiré realmente tendrá interés por leerlo. Y quien sintonice la fm en la que puede que trabaje, lo haga porque le apetece escucharla. Y no que mi trabajo sea visto por alguien que se sienta en el sofá y simplemente espera a ver que cuenta la cajita tonta.

    ResponderEliminar
  7. Querido y estimado "REDACTOR JEFE"; palabras muy inteligentes las vertidas por su persona y plasmadas en letras en tan interesante bolg. A mi juicio; este Señor; haré acopio del "adjetivo" que has utilizado para denominar a este engendro...pues bien; creo que este "Señor" y su "programa" representa todo eso que la sociedad detesta pero a la vez necesita para sentir que existe gente mas penosa; absurda y denigrante que el mismo en si; no me puedo creer que esta telebasura puede entretener a un humano con un coeficiente intelectual medio; el pollo de Andreita se ha quedado obsoleto; la agenda de penes con piernas que tiene Ana Obregon por parejas; esos experimentos a medio acabar que aprovecharon su nula vida social para estudiar periodismo y devaluar tal sofisticada y bella profesión.
    Señores; si en algo han acertado con estos programas es con sus nombres: LA NORIA...Verla un segundo te haze vomitar cual atracción en Feria de pueblo y para terminar..SALVAME!!!!!Creo que esto es un mensaje subliminal de nuestra conciencia señores.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Matas.
    Me complace decir que me agrada muchisimo su blog.
    y que comparto su punto de vista.

    ResponderEliminar
  9. menos anónimos y más cojones

    ResponderEliminar