Cita célebre

En esta vida hay que morir varias veces para después renacer.

Eugenio Trías



sábado, 24 de octubre de 2009

Una de libertad de expresión

No soy un experto en sociología, ni mucho menos. Por descontado, tampoco soy ducho en otras religiones - de hecho del Catolicismo sé lo justito - como para poner en entredicho sus costumbres, idisincracia, y demás tejemanejes. Lo que sí que tengo claro es qué es censura. Y no censura en plan "no publico lo que no me conviene", que al fin y al cabo, casi todos los medios juegan hoy en día a ese juego. Sino censura de verdad.

Censura tal y como ha hecho el Gobierno marroquí respecto a unas viñetas que parodiaban a varios miembros de la casa real del reino alauita. La última víctima ha sido el diario francés Le Monde, que ha sufrido un veto de tres días por una caricatura de su más célebre dibujante, Jean Plantu, que representaba al rey Mohammed VI, y que servía de homenaje al también caricaturista marroquí Khalid Gueddar.

Gueddar se enfrenta actualmente a una pena de prisión que oscilará entre los tres y los cinco años por "atentar contra el honor de un miembro de la casa real", por haber publicado hace unos meses una caricatura en el diario Akhbar Al Yaoum de un cuñado del rey. Además del dibujante, el director del medio también será juzgado. Ni que decir tiene que el periódico fue fulminantemente cerrado.

Pero no sólo caricaturizar a miembros de la realeza tiene castigo. Parece que hablar de aquello que no parta de la casa real tiene "recompensa" en forma de cárcel, como le pasó al director de otra publicación (Driss Chatane, director del semanario Al Michal) por atreverse a comentar cierta indisposición gástrica del monarca marroquí. Chatane se enfrenta ahora a un año de cárcel por tamaña osadía.

Esto puede recordar al caso de la revista El Jueves, cuando publicó una caricatura del Príncipe Felipe en pose un poco obscena con doña Letizia, y la casa real "invitó amablemente" a retirar la publicación del mercado. A diferencia de en aquella ocasión, el PSOE no ha puesto el grito en el cielo por la censura. Aunque sí que hay un punto en común entre ambos casos, y es que las publicaciones se lo han tomado con cierta sorna - toda la que cabe cuando te retiran de un plumazo de la circulación - y, al igual que hizo El Jueves, reproduciendo la misma portada tapando las caras de los protagonistas, el diario francés sacará en portada una nueva caricatura de Plantu criticando la falta de libertad de expresión impuesta por Mohammed VI. Gracias a Dios - o a Alá en este caso - todavía quedan ideas geniales en los encargados de contar lo que está pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario