Cita célebre

En esta vida hay que morir varias veces para después renacer.

Eugenio Trías



viernes, 2 de octubre de 2009

Saturación

Menos mal. Por fin le han dado los dichosos Juegos Olímpicos a Río. Y no es que me alegre de que no se los hayan dado a Madrid (aunque tampoco hubiese hecho una fiesta para celebrarlo, las cosas como son). Me alegro de la elección de Río de Janeiro como me hubiese alegrado de la elección de cualquiera de las otras tres contendientes. El motivo de mi felicidad es que no voy a volver a ver la dichosa manita de marras, que estaba a todas horas del día en todas las cadenas de televisión.

Y es que los medios tienen eso, cuando les da por algo no paran hasta que lo aborreces. Te lo meten hasta en la sopa: programas matinales con conexiones a Copenhague, informativos desde la capital danesa, programas especiales, conexiones en directo... y para rematar la puñetera manita encima de la mosca. Resulta bochornoso que temas de rabiosa actualidad hayan quedado en segundo plano, incluso varios días antes de la votación del COI. Que me pregunto yo si no hay otra manera de mostrar apoyo, no se, dando dinero para la causa, por ejemplo.

Vuelvo a reiterarme, para que no haya malentendidos, en que no tengo nada en contra de la candidatura madrileña a la organización del certamen deportivo más importante del mundo. Mi crítica es contra los medios de comunicación y la saturación a la que nos someten.

Otro ejemplo, saliendo de la maltrecha candidatura española a los Juegos, la encontramos cada mes de junio. Año tras año se nos bombardea desde televisiones, radios, prensa, portales de internet y marujeos de patio de vecinos de las altísimas temperaturas que vamos a sufrir. Pero almas de cántaro, estamos en España, sabemos que en verano hace calor, llueve poco y se cobra la paga extra. No hace falta que me lo recuerde nadie, lo noto yo mismo porque sudo más de lo habitual, aunque no vea un duro de paga extraordinaria.

Todo esto que expongo no es nada nuevo. Ya a mediados del Siglo XX, autores como Lazarsfeld o Merton expusieron que demasiada información puede suponer un desinterés considerable hacia un tema. A la gente le gusta que le mantengan informada, pero no que se le sature, como nos han saturado con la candidatura madrileña a organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario