Cita célebre

En esta vida hay que morir varias veces para después renacer.

Eugenio Trías



miércoles, 9 de diciembre de 2009

Gripe A

Discúlpeme, querido lector, por haberle dejado huérfano de lectura durante una semana. La temida gripe A ha causado estragos en mi persona. Nada grave: dolor por todo el cuerpo, frío, jaquecas, fiebre... básicamente lo mismo que una gripe normal, pero con apellido.
Cuando la doctora que me atendió el viernes me dio su diagnóstico, sentí que estaba sentenciado. No es para menos. En los medios se anuncia la enfermedad como si de la peste bubónica se tratase. Dan una visión apocalíptica, únicamente se publicita cuando algún desdichado muere. Por mucho que nos digan que hay menos muertos por la nueva gripe que por la estacionaria, los datos que se facilitan son desalentadores.
Lo que no cabe duda es que la gripe A está de moda. La pandemia vende - y ayuda a vender la vacuna que hará rico al afortunado laboratorio farmeceutico que tiene la patente -, y el común de los mortales se lo toma completamente a pecho, con lo que acaba por cundir el pánico. De nuevo, los medios se empeñan en crear un monstruo inexistente a base de saturación a los consumidores de información.
Algunos medios deberían replantearse su política a la hora de informar para evitar crear una alarma completamente innecesaria. La gripe A es una jodienda bien grande, cierto. Pero al fin y al cabo es una gripe. Y la gripe es, per se, una jodienda bien grande.

2 comentarios:

  1. Tío no sabía que estabas de Gripe A, ¿ya tas weno no?

    Al respecto del artículo, efectivamente nuestra querida gripe A es eso, una gripe, me ha encantado eso de "con apellido", lo que pasa que es una gripe muy agresiva como posiblemente hayas comprobado. La alarma mediática principalmente, creo, que se da para fomentar la vacunación. Esto es importante porque desde un punto de vista epidemiológico al haber más gente vacunada se evitan infecciones y por ello se reducen las posibilidades de que aparezcan mutaciones del virus. Mutaciones que podrían ser incluso más peligrosas. Esto debe ser tenido muy en cuenta porque las gripes suelen ser muy contagiosas.

    ResponderEliminar
  2. Más de 11.000 muertos en todo el mundo. ¿Pero alguna vez se han contado las muertes que produce la gripe "de toda la vida" unida a enfermedades crónicas??

    ResponderEliminar