
Cita célebre
En esta vida hay que morir varias veces para después renacer.
Eugenio Trías
lunes, 28 de diciembre de 2009
Solidaridad con la Andaluza

sábado, 26 de diciembre de 2009
Feliz Borabó: cuando el marketing se pasa de la raya
Pues, damas y caballeros, no es más una estrategia de marketing, perfectamente orquestada, y que se pasa de la raya, por lo menos tres pueblos. Y procedemos a explicar por qué.
La campaña fue lanzada el día 1 de este mes de dicciembre. Los telespectadores, confundidos, acuden a Internet a ver qué es eso del Borabó. Los de Vodafone, que lo tenían todo perfectamente coordinado, habían estado en todo. Unos días antes habían creado una entrada en la Wikipedia, habían creado varias páginas web, subido vídeos a Youtube... pero vamos punto por punto.
Al entrar en Wikipedia y buscar Borabó, se nos remitía a un artículo que hablaba sobre una festividad filipina en la que se conmemora la vuelta a casa de los seres queridos. Si buscamos en Google, descubrimo que la único que tiene de cierto es que el término viene de Filipinas. Concretamente es una isla del archipiélago. La entrada fue creada el 26 de noviembre, cinco días antes del lanzamiento de la campaña. Resulta triste que una iniciativa como la Wikipedia, que permite compartir el conocimiento, sea trolleada. Pero mucho más triste es que se haga con el fin de lucrarse.

En Youtube subieron varios vídeos - dos que tenga conocimiento la web en la que he descubierto la información -. El primero remitía al artículo de la Wikipedia, creado por las mismas fechas. El segundo era un montaje del programa 50x15, en el que habían cambiado una de las respuestas por Borabó. Lamentablemente, los vídeos han sido eliminados.
Finalmente, aparecieron unos banners publicitarios que remitían a la página web de la campaña, donde aparecen varias opciones para ir tachando, con el supuesto significado de Borabó, para acabar reconociendo que es una invención.
Según publicaba ElConfidencial.com, “Vodafone ya ha reconocido a este periódico el despropósito que ha resultado su operación “red social”. No hay nota de prensa ni la habrá. Asumen el error y pasan página”.
No cabe duda que en el afán de crear una campaña de marketing viral, Vodafone se ha columpiado. Una cosa es crear una campaña por Internet como hizo MTV con su Amo a Laura, o inventar palabras como hizo Wolkswagen y su Ziritione, y otra muy diferente pasarse de la raya.
viernes, 25 de diciembre de 2009
No nacimos para seguir
Programación navideña
sábado, 19 de diciembre de 2009
The Asylum, superproducciones más allá de Hollywood
Sin embargo, encontraron el filón en las superproducciones. Aprovechando el tirón de algunas películas, descubrieron que sacaban más tajada rodando una película con idéntico argumento, temática y nombre muy similar, y estrenándola por la misma fecha que la original. Alien vs. Hunter, The Da Vinci Treasure, Piratas de la Isla del Tesoro, The 9/11 Comssion Report... son sólo unos cuantos de los títulos de esta singular productora. Sin embargo no son los más originales. Hay tres títulos en los que me gustaría detenerme un poco, porque no tienen desperdicio.
El primero de ellos es Transmorphers. Así, como suena. Cambiamos una sílaba de Transformers, aliñamos un poco la historia, y voilà. Tenemos surperproducción al canto. Y mucho ojito, que hay segunda parte.
El segundo título en el que hay que pararse es en I am Omega, que traducido es Soy Omega. Al igual que Soy Leyenda, protagonizada por Will Smith, está basada en la obra de Richard Matheson, aunque con unos efectos que más que a serie B, tiran a serie Z. A su favor hay que decir que, cuentan los valientes que la han visto, que se adapta mejor a la obra de Matheson, además de contar con Mark Dacascos como protagonista - nota para aquellos que no conozcan a Dacascos: protagonizó la segunda parte de El Cuervo, además de la serie -.
Finalmente me quiero detener en Snakes on a Train - Serpientes en el Tren -, que versiona la película Serpientes en el Avión, protagonizada - incomprensiblemente - por Samuel L. Jackson, y con la intervención de nuestra queridísima Elsa Pataky. Me paro en esta película, porque The Asylum ha conseguido lo que nadie podía imaginar: una película peor que Serpientes en el Avión.
Así que ya sabe, querido lector. Si estas Navidades no sabe qué regalar, acuérdese de The Asylum. Tengo muy claro que será un regalo que va a triunfar, si bien no por la calidad de las películas, pero las risas están garantizadas.
viernes, 11 de diciembre de 2009
Publicidad universal
