Cita célebre

En esta vida hay que morir varias veces para después renacer.

Eugenio Trías



sábado, 6 de febrero de 2010

Rafa Baena, de la nada, a la élite

Su aspecto de coloso, sus 191 centímetros de altura y sus 130 kilos de peso podrían hacer pensar que se trata de un profesional de la lucha libre. Sin embargo, Rafael Baena González es uno de los jugadores más determinantes de la Liga Asobal. Ídolo de la afición del Antequera, ha sido el primer componente del plantel malagueño en vestir la elástica de la selección española. Su ascenso ha sido meteórico, ya que hace a penas dos años era un jugador desconocido para el gran público.
Comenzó en el Balonmano como la mayoría de jóvenes que se inician en este deporte, por casualidad. “Al principio jugaba al fútbol igual que todos los niños porque es lo que tienes más a mano y es lo más fácil de jugar. Un día probé con unos compañeros de clase que estaban en el balonmano, y me di cuenta de que se me daba un poco mejor que el fútbol. También por mis condiciones físicas tenía más facilidad para jugar al balonmano”. A partir de ese momento su ascensión fue meteórica, siempre con Rolando Uríos como espejo en el que mirarse, pese a haberse iniciado algo tarde en el deporte de que años más tarde sería un referente.
Empezó en las categorías inferiores del Estepa, su ciudad natal, donde permaneció hasta el primer año de categoría junior. Por motivos de estudios se trasladó a la capital hispalense, y continuó jugando en el Dos Hermanas. Pero los problemas económicos hicieron que dejase el conjunto nazareno. Rafa se disponía para fichar por el Puente Genil, bajando una categoría. Pero en el último momento surgió una oferta del Palma del Río, también de Primera Nacional.
Uno de sus antiguos compañeros en el equipo palmeño, José Antonio Biedma, dice de él que “yo ya era de los jugadores veteranos y él estaba empezando, pero ya se le veían maneras”. En Palma del Río pasó los siguientes cinco años, en los cuales logró el ascenso a División de Honor B.
En 2008 fichó por el Antequera, dando así el salto a la Liga Asobal. Los comienzos en el equipo de La Vega de Málaga fueron duros, según reconoce: “Me costó bastante trabajo adaptarme porque los primeros partidos no jugaba nada, me quedaba fuera de la convocatoria. Tuve que pasar aquí un tiempo de adaptación porque no conocía la categoría, no conocía el equipo y estaba un pocoperdido”. Sin embargo, en la segunda vuelta comenzó a disfrutar de minutos, destapándose como un verdadero prodigio en el pivote. En su primer año en la élite anotó 98 goles, consolidándose como el jugador de referencia del Antequera.
La presente temporada, ya consolidado, está siendo la demostración de que lo del año de su debut no fue un espejismo. Sus grandes actuaciones le valieron la llamada del seleccionador nacional, Valero Rivera, para disputar un partido amistoso contra todopoderosa selección de Francia. La llamada de Valero le pilló por sorpresa “porque nunca había ido en ninguna categoría. Venía haciendo buenos números, buenas estadísticas y sabía que podía estar en el grupito de gente que podía ir, pero siempre es una sorpresa. Fue una experiencia muy positiva, un orgullo increíble y es lo más grande que me ha pasado como deportista”. Sin embargo, su nombre no aparece en la lista de elegidos por el seleccionador para el europeo de Austria. Al respecto, voces autorizadas dentro del mundo del balonmano, consideran que se trata de un error, ya que está considerado como el mejor pivote ofensivo del país. Al verlo jugar se confirma esa máxima: poderoso en el disparo, requiere de dos contrarios siempre cerca para tapar su poderoso físico.Pese a todo lo conseguido a sus 27 años, se muestra humilde y considera que aún tiene que seguir creciendo: “Sigo aprendiendo día a día e intento aprender cada día más. Es el segundo año y creo que tengo quemejorar mucho todavía. Espero que este año salgan bien las cosas, que sea el de consagración. Ir a más concentraciones de la selección, intentar hacerme un hueco ahí en el grupo de la selección”.
A pesar de saberse un jugador cotizado, no se plantea el salto a un club de más entidad que el Antequera: “Yo aquí estoy bien. Soy de aquí al lado. El equipo está bien y podemos meternos en Europa. El club y la ciudad están apostando por el balonmano”.
Respecto a la situación actual en la que vive el Balonmano en España, considera que los recursos para fomentar el Balonmano son insuficientes. “Por parte de los medios de comunicación por ejemplo se podría apostar un poco más. Hace unos años el baloncesto estaba ahí con el balonmano en segunda posición. Ahora elbaloncesto nos ha dejado atrás”. No obstante, él es feliz con el deporte que le ha dado la oportunidad de estar en la élite. Un deporte en el que aún le quedan muchas cosas que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario