Cita célebre

En esta vida hay que morir varias veces para después renacer.

Eugenio Trías



lunes, 28 de diciembre de 2009

Solidaridad con la Andaluza


Más o menos a esta hora, tal día como hoy, debería estar finalizando el tradicional partido que la selección Andaluza de fútbol disputa anualmente. Y digo debería porque el debut de Adolfo Aldana al frente del combinado autonómico no ha podido disputarse. La razón, la de siempre que pasan estas cosas: no hay dinero.

Más concretamente, la Federación Andaluza no ha encontrado quien televise el encuentro, con lo que no se hace rentable disputar el partido. Después que nos vendan desde Canal Sur que la "nuestra", la de todos los andaluces. Y ya no por el partido en sí - que los amantes del balompié echamos de menos los partidos durante el parón invernal -, sino por lo que están dejando pasar.

Y es que la verdiblanca, a diferencia de otras selecciones autonómicas que quieren demostrar su superioridad sobre el césped, suele jugar por causas solidarias, cediendo los ingresos en taquilla a diversas cuestiones, o haciendo de nexo integrador, como en 2006, que jugó contra un equipo denominado Peace Team, y que estaba integrado por futbolistas palestinos e israelíes.

Esto no es sino otro atropello de la RTVA, que no vela para nada por el interés de los conjuntos andaluces, y es capaz de abrir un informativo con el Madrid o el Barcelona, marginando a béticos, sevillistas, xerecistas, recreativistas, y demás -istas de nuestra tierra.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Feliz Borabó: cuando el marketing se pasa de la raya

Todos lo hemos visto. Puede ser el anuncio de estas Navidades. Un grupo de gente que intenta ponerse de acuerdo para quedar para tomarse la típica copichuela. "A ese día le llamamos 'feliz Borabó'", dicen. ¿Pero qué puñetas es eso?


Pues, damas y caballeros, no es más una estrategia de marketing, perfectamente orquestada, y que se pasa de la raya, por lo menos tres pueblos. Y procedemos a explicar por qué.

La campaña fue lanzada el día 1 de este mes de dicciembre. Los telespectadores, confundidos, acuden a Internet a ver qué es eso del Borabó. Los de Vodafone, que lo tenían todo perfectamente coordinado, habían estado en todo. Unos días antes habían creado una entrada en la Wikipedia, habían creado varias páginas web, subido vídeos a Youtube... pero vamos punto por punto.

Al entrar en Wikipedia y buscar Borabó, se nos remitía a un artículo que hablaba sobre una festividad filipina en la que se conmemora la vuelta a casa de los seres queridos. Si buscamos en Google, descubrimo que la único que tiene de cierto es que el término viene de Filipinas. Concretamente es una isla del archipiélago. La entrada fue creada el 26 de noviembre, cinco días antes del lanzamiento de la campaña. Resulta triste que una iniciativa como la Wikipedia, que permite compartir el conocimiento, sea trolleada. Pero mucho más triste es que se haga con el fin de lucrarse.

En Youtube subieron varios vídeos - dos que tenga conocimiento la web en la que he descubierto la información -. El primero remitía al artículo de la Wikipedia, creado por las mismas fechas. El segundo era un montaje del programa 50x15, en el que habían cambiado una de las respuestas por Borabó. Lamentablemente, los vídeos han sido eliminados.

Finalmente, aparecieron unos banners publicitarios que remitían a la página web de la campaña, donde aparecen varias opciones para ir tachando, con el supuesto significado de Borabó, para acabar reconociendo que es una invención.

Según publicaba ElConfidencial.com, “Vodafone ya ha reconocido a este periódico el despropósito que ha resultado su operación “red social”. No hay nota de prensa ni la habrá. Asumen el error y pasan página”.

No cabe duda que en el afán de crear una campaña de marketing viral, Vodafone se ha columpiado. Una cosa es crear una campaña por Internet como hizo MTV con su Amo a Laura, o inventar palabras como hizo Wolkswagen y su Ziritione, y otra muy diferente pasarse de la raya.

viernes, 25 de diciembre de 2009

No nacimos para seguir

Un título algo ostentoso el del último single de Bon Jovi. A priori podría parecer que se lo tiene algo creído. Pero nada más lejos de la realidad. Bajo este título, se encuentra una de las letras más cargadas de humanidad y amor hacia los humildes que se hayan escrito. Una letra que insta a que los débiles no vivan de rodillas. A los soñadores a que cumplan sus sueños. A los diferentes a que no se sientan peores.

Y para ilustrarla, un videoclip sublime, que incluye imágenes de esos luchadores, anónimos o no, que luchan, o han luchado, por hacer un mundo mejor. Por aquellos que "tenían un sueño" que no pudieron ver realizado, o que sí lo cumplieron. Luchadores, al fin y al cabo.

No quiero estropear el vídeo con palabrería absurda, así que les dejo que disfruten de la canción, que bien lo vale.



Programación navideña

Es Nochebuena. Son las 02:35 A.M. Estoy algo borracho. Estas fiestas es lo que tienen, se cometen excesos de todo tipo, aunque no salgas de casa. Nochebuena es un día familiar y Nachevieja un día para estar con tu gente. Aún así, las cantidades de alcohol que se beben son ingentes. Y por triste que parezca, estoy frente al ordenador, pasándomelo de arte, hablando con unos amigos. Es que no hay otra cosa que hacer. La televisión esta noche es lamentable.
Para ilustrarlo pondré como ejemplo Televisión Española. La "televisión de todos". A las 21:00, da igual la cadena que pongas, todas están con el mensaje del rey. Su Majestad, todos los años lee un mensaje emotivo, cargado de buenos deseos para con los españoles. Puede ser lo más entretenido de la noche, aunque nuestro monarca cada año lea un poco peor.
Después viene el típico programa rancio de humor de cada año. Este año le ha tocado el turno a Flo y Josema. Los típicos sketches, manidos, repetitivos y sin gracia, que sólo de vez en cuado consiguen arrancarte una sonrisa. Florentino Fernández casi no ha levantado cabeza desde El Informal, y Josema Yuste, sin Millán Salcedo, no es lo mismo. La época en la que la Empanadilla de Móstoles era lo más quedó atrás hace tiempo - por desgracia -.
Pero lo gordo no ha empezado todavía. Cuando acaba el humor, empieza la buena música. Especial Nino Bravo, con cantantes versionando los éxitos del maravilloso artista. Algunas versines más certadas que otras - América, cantada por David Bisbal cobra nueva vida -. Y luego viene la traca final. Especial - todos los años es especial - de Raphael. Todos los años lo mismo, Rapael - que debería haber entendido que los artistas también tienen fecha de caducidad - haciendo lo que buenamente puede, colaborando con artistas de dos o tres generaciones posteriores, que - actualmente, no en su día - le dan veinte vueltas en cuanto a voz, energía y todo lo que se supone debe tener un artista.
Así que, querido lector, si no quiere aburrirse hasta límites extremos con lo mismo de todos los años, y no tiene plan para después que se retire la famila, elija una buena película - nada de producciones de The Asylum -, una botellita de ron miel - o lo que usted prefiera - y dispóngase a pasar la noche lo más entretenida que pueda... total, vista la programación navideña, es la mejor de las opciones.

sábado, 19 de diciembre de 2009

The Asylum, superproducciones más allá de Hollywood

Hace unos días, navegando por la Red de Redes, dí no se muy bien cómo, con una serie de páginas y blogs que analizaban plagios en el cine. Es verdaderamente increible la cantidad de "productos culturales" que son vilmente plagiados y se nos hace pasar por una idea original. Y dentro de este submundillo de vividores y gambiteros, la palma se la lleva la productora The Asylum.

Pero no empezaron copiando, que quede claro. En sus comienzos se dedicaban a hacer cine de terror... por llamarlo de alguna manera. Películas de esas que las ponían de vez en cuando a las cuatro de la mañana - antes de la aparición de los call show -, y que cuando las descubres te las bajas de internet para echar unas risas con los colegas.

Sin embargo, encontraron el filón en las superproducciones. Aprovechando el tirón de algunas películas, descubrieron que sacaban más tajada rodando una película con idéntico argumento, temática y nombre muy similar, y estrenándola por la misma fecha que la original. Alien vs. Hunter, The Da Vinci Treasure, Piratas de la Isla del Tesoro, The 9/11 Comssion Report... son sólo unos cuantos de los títulos de esta singular productora. Sin embargo no son los más originales. Hay tres títulos en los que me gustaría detenerme un poco, porque no tienen desperdicio.

El primero de ellos es Transmorphers. Así, como suena. Cambiamos una sílaba de Transformers, aliñamos un poco la historia, y voilà. Tenemos surperproducción al canto. Y mucho ojito, que hay segunda parte.


El segundo título en el que hay que pararse es en I am Omega, que traducido es Soy Omega. Al igual que Soy Leyenda, protagonizada por Will Smith, está basada en la obra de Richard Matheson, aunque con unos efectos que más que a serie B, tiran a serie Z. A su favor hay que decir que, cuentan los valientes que la han visto, que se adapta mejor a la obra de Matheson, además de contar con Mark Dacascos como protagonista - nota para aquellos que no conozcan a Dacascos: protagonizó la segunda parte de El Cuervo, además de la serie -.

Finalmente me quiero detener en Snakes on a Train - Serpientes en el Tren -, que versiona la película Serpientes en el Avión, protagonizada - incomprensiblemente - por Samuel L. Jackson, y con la intervención de nuestra queridísima Elsa Pataky. Me paro en esta película, porque The Asylum ha conseguido lo que nadie podía imaginar: una película peor que Serpientes en el Avión.

Así que ya sabe, querido lector. Si estas Navidades no sabe qué regalar, acuérdese de The Asylum. Tengo muy claro que será un regalo que va a triunfar, si bien no por la calidad de las películas, pero las risas están garantizadas.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Publicidad universal


Ante todo, quiero aclarar que más que una entrada, ésto es una curiosidad. La publicidad es algo universal, que escapa a las fronteras, y la siguiente fotografía es una prueba de ello.

Se trata de una noticia aparecida esta mañana en el portal deportivo Eldesmarque, la cual recogía un presunto interés del Real Betis en un futbolista escocés llamado McArthur. La fuente del citado portal es la edición digital del diario británico The Sun. Para ilustrar la noticia, el portal deportivo español usa una captura de pantalla de la noticia original.

Lo curioso del caso es la publicidad de ambas páginas. Tanto el prestigioso The Sun, como el portal deportivo local Eldesmarque, comparten la misma publicidad - de un producto adelgazante milagroso -. Como vemos, la publicidad, especialmente en Internet, es universal, el mismo anuncio lo encontramos en medios de diversa índole. Curioso, cuanto menos.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Gripe A

Discúlpeme, querido lector, por haberle dejado huérfano de lectura durante una semana. La temida gripe A ha causado estragos en mi persona. Nada grave: dolor por todo el cuerpo, frío, jaquecas, fiebre... básicamente lo mismo que una gripe normal, pero con apellido.
Cuando la doctora que me atendió el viernes me dio su diagnóstico, sentí que estaba sentenciado. No es para menos. En los medios se anuncia la enfermedad como si de la peste bubónica se tratase. Dan una visión apocalíptica, únicamente se publicita cuando algún desdichado muere. Por mucho que nos digan que hay menos muertos por la nueva gripe que por la estacionaria, los datos que se facilitan son desalentadores.
Lo que no cabe duda es que la gripe A está de moda. La pandemia vende - y ayuda a vender la vacuna que hará rico al afortunado laboratorio farmeceutico que tiene la patente -, y el común de los mortales se lo toma completamente a pecho, con lo que acaba por cundir el pánico. De nuevo, los medios se empeñan en crear un monstruo inexistente a base de saturación a los consumidores de información.
Algunos medios deberían replantearse su política a la hora de informar para evitar crear una alarma completamente innecesaria. La gripe A es una jodienda bien grande, cierto. Pero al fin y al cabo es una gripe. Y la gripe es, per se, una jodienda bien grande.

martes, 1 de diciembre de 2009

Sí, existe un límite

Un compañero y amigo publicaba una entrada en su blog preguntándose dónde está el límite entre narrar historias con forografía y la simple búsqueda del morbo. Quiero contestarle a lo grande.
Efectivamente, existe un límite. La frontera de ese límite está marcada en el interés personal más que en el interés de lo que estás narrando. Y como una imagen vale más que mil palabras, dejo que ustedes, queridos lectores, juzguen por sí mismos.