Cita célebre

En esta vida hay que morir varias veces para después renacer.

Eugenio Trías



viernes, 27 de noviembre de 2009

La radio del barbero


De vergüenza. No hay otro nombre para calificar la última de la SGAE - la última de las que he tenido conocimiento, que seguro que se me han adelantado -. Si tiene un pequeño negocio, tipo panadería, peluquería o taller de reparaciones, tenga cuidado con lo que escucha en la radio. A no ser que quiera que le pase como al bueno de Esteban Criado, que le han metido un paquete por poner una emisora musical en su barbería.

Resulta que el buen hombre estaba tan tranquilo en su negocio y un buen día se le presenta un delegado de la Sociedad General de Autores y le dice que para tener música puesta tiene que pagar un contrato de 12 euros al mes, o que si no se le caía el pelo - por hacer el símil con su labor -. Así, como suena. Según la Sociedad General de Autores, el pobre barbero está sacando provecho de la música que pone Radiolé. Está claro, la gente va a las barberías a escuchar el último tema de Bisbal. Eso de cortarse el pelo, pasó de moda hace tiempo.

¿Realmente esta cohorte, presidida por Teddy Bautista, vela por los intereses de los editores? ¿No sería más correcto decir que velan por los intereses de sus bolsillos? Que sí, oiga, que me parece genial que la venta de películas pirata esté penada. Pero es que la solución que dan desde la SGAE para combatir contra la piratería no es bajar los precios para que la gente no acuda al top manta, sino que suben los precios para paliar lo que dejan de ganar debido a las copias ilegales.

Pero hay que ir un paso más allá para observar lo chupópteros que pueden llegar a ser. Poner un canon que grava los CD's "porque en ellos se copia material pirata" es un abuso tremendo. Se castiga algo que no ha pasado todavía... y estos señores son los que criticaban a Bush por su "guerra preventiva". Sí, lo se, el símil es un poco exagerado, pero la intención es la misma. Pagamos justos por pecadores. El usuario de a pie, que usa los CD's para guardar datos - fotos, prácticas de clase, discos de rescate para el ordenador... - tiene que rascarse el bolsillo porque a estos señores les da la gana. Pero el colmo de la ridiculez llegó el 2007, cuando se llegó a estudiar en el Congreso la propuesta de colocar un gravamen sobre folios, lápices, bolígrafos, y otros artículos de papelería, porque son susceptibles de ser usados para hacer reproducciones destinadas a un uso comercial [sic].

Mientras estose señores sigan manejando el cotarro como lo hacen, mal nos va a ir. A nosotros que pagamos por tener a salvo nuestros datos, y al pobre barbero de L'Hospitalet, que por amenizarse las monótonas mañanas cortando patillas con una melodía, ha de pagar un impuesto revolucionario.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Discriminación positiva

Leyendo la edición digital de hoy de ABC de Sevilla - Alberto, gracias por el enlace - se puede encontrar una entrevista al Juez de Familia de Sevilla, Francisco Serrano. Ya desde el titular, el texto da que pensar. Serrano habla del maltrato. Pero cambia el ángulo de visión, se pone el lugar del hombre que es maltratado. Que también los hay. Y muchos.
Concretamente, en lo que va de año, ya van más de una treintena de hombre asesinados por sus parejas. Es cierto que el número es inferior al de mujeres, pero existe una gran diferencia: la repercusión mediática. Cuando es una mujer la que es asesinada por su pareja, la noticia es portada en los periódicos, cabecera en informativos de radio y televisión. Si es a la inversa, los medios casi ni se hacen eco, y si lo reflejan, es en una esquina en la página de sucesos.
¿Por qué? ¿Acaso no estamos hablando de lo mismo? Al fin y al cabo, es sesgar una vida humana. La cuestión es la de siempre en estos medios que tenemos. Desde un tiempo a esta parte está de moda hablar del tema. Mujeres maltratadas. Nada más que por el nombre es algo que, desde el absurdo punto de vista del morbo que impera en los medios, vende.
En ningún lado se ve a las maltratadoras. Nadie habla de que tan sólo un 10% de las denuncias que llegan a los juzgados por malos tratos son reales. Nadie recoge la estadística que el INE dejó de publicar en 2006 que hablaba de los hombres que se suicidaban por problemas conyugales - más de 630, que no es cualquier cosa -. En ningún medio se preguntan por qué cuando un hombre es absuelto de malos tratos, no se dice que es inocente, sino que no se ha podido probar su culpabilidad.
En fin, como en casi todas las parcelas de la sociedad actual, existe mucha demagogia al respecto, y no dudo que pronto habrá alguien que salte y me acuse de machista, y use ese gran término, inventado por alguna mente privilegiada: discriminación positiva. Positiva... que bonita coletilla, para tapar algo tan espantoso como es cualquier tipo de discriminación.

sábado, 21 de noviembre de 2009

El futuro de la publicidad

Sinceramente, no es un tema que me apasione, pero no cabe duda que es algo que nos incumbe a todos. La publicidad nos rodea, está en todas partes y se adapta a los nuevos tiempos. Esta mañana, leyendo El País me paré en una noticia que habla precisamente de este tema, de cómo está evolucionando la publicidad.
La verdad es que los datos que ofrecía no dejan lugar a dudas. Internet ha relegado al tercer cajón del podio de los medios favoritos de los anunciantes a la radio. Tampoco es de extrañar. Los anuncios radiofónicos son malos. Muy malos. En el artículo hablaban de que cuesta muy poco hacer un anuncio para este medio, y que por eso no se le da valor. Tampoco es que la publicidad en Internet sea nada del otro mundo. Es más, me atrevería a decir que, en términos de credibilidad, las ondas ofrencen mucha más credibilidad que el ciberespacio. No me cabe la menor duda de que el motivo es la difusión de uno y otro medio.
Otro aspecto clave son las posibilidades que ofrece la red de redes. Desde el molesto banner que salta al abrir una página, a los eventos patrocinados de las redes sociales, pasando por las campañas conjuntas con la televisión. Sí, esos anuncios que te mandan a una página web. Sin embargo, aunque condenados a entenderse, Internet y la televisión todavía andan muy lejos uno de otro. La caja tonta no lo es tanto y sigue siendo el principal medio para la difusión de publicidad. Aunque, según opina el director general de IAB, Antonio Trangott, llegará un día en que quede relagada, tal y como lo ha hecho la radio - de hecho, en algunos países como Inglaterra ya lo ha hecho -.
De lo que no cabe duda, es de que, pese al desplome de la publicidad en lo que va de año, Internet es el único medio que ha continuado su crecimiento. Tarde o temprano, llegará el día en que será el medio más importante de cuantos existan. Es por ello por lo que cabe pensar que por Internet pasa el futuro de la publicidad.

martes, 17 de noviembre de 2009

Por un puñado de dólares

Dicen que el dinero cambia a las personas. Yo, que vivo en el maravilloso mundo de los caramelos, en la calle de la piruleta, me resistía a creerlo. Pero cada día estoy más convencido de que, efectivamente, por dinero hay gente que es capaz de vender a su madre. Tal es el caso de nuestro protagonista de hoy.

Cuentan las crónicas que Iván Larriba nació en la localidad sevillana de San José de la Rinconada, donde hizo sus primeros pinitos en el mundo del periodismo en la radio local. Estudió Periodismo en la privada CEADE y fue de aquí a allá hasta que le llegó su gran oportunidad en Onda Giralda: La hora verde. Pronto se ganó el aprecio de los béticos de a pie por contar puntualmente la actualidad y las curiosidades del Real Betis Balompié.

Por aquel entonces, nacía una página web que con el tiempo habría de convertirse en referencia para los aficionados del club de las trece barras: Betisweb. Lo cierto es que al principio hubo feeling entre ambos medios béticos. Iván Larriba, que dirigía La hora verde, era asiduo del foro, y en éste se creó un subforo para hablar del programa. Incluso, ante un conato de suspensión del programa, las manifestaciones de apoyo desde la web se multiplicaban.

Tengo que decir, que en el año 2006 conocí en persona nuestro protagonista. La verdad es que la impresión que me dio no fue nada buena. Yo realizaba prácticas en CRN Giralda y él preparaba la vuelta de La hora verde tras las vacaciones estivales. Recuerdo un mediodía que llegó de Montecastillo, donde el Betis realizaba la pretemporada, y se tiró en una de las sillas y se puso a hablar con ciertos aires de prepotencia. No crucé una palabra con él, pero no me gustó nada.

Pasó el tiempo, y llegó el centenario del Real Betis. Larriba trabajó codo con codo con Julián García de la Borbolla, del que, en un comunicado, dijo que "Ha sido para mí un placer trabajar con Julián García de la Borbolla y Óscar Arredondo. Como director de la hora verde me embarga una gran tristeza con la marcha de estos dos compañeros que han desarrollado una importantísima labor al frente del centenario. Dos caballeros que se marchan sin malas palabras, sin ofensas públicas, sabiendo que por encima de todo está la entidad".

Tras el centenario de la entidad de Heliópolis, Larriba pasó a ser director de comunicación del Real Betis. Y en el Real Betis ya se sabe - y al que no lo sepa, se lo digo yo -, todo lo que huela a ir en contra del máximo accionista es atacado. Iván perdió la dignidad, atacando a aquellos que tanto le habían dado. A Julián García de la Borbolla, de quien había dicho que era un caballero y que daba gusto trabajar con él, lo acusó de intentar sabotear el centenario con una historia de unos quesos que es mejor no reproducir - por lo absurdo de ésta -. Foreros de Betisweb que se han manifestado públicamente contra Manuel Ruiz de Lopera, los mismos a los que antes agradecía su apoyo, han sido ultrajados desde los micrófonos de Radio Betis.

Uno podría pasarse horas y horas relatando las lindezas que suelta por esa boquita que Dios le ha dado. Lamentablemente hace mucho que no escucho Radio Betis. Me niego a escuchar a una persona que ha traicionado a sus principios, a sus "amigos" y su sentimiento bético, simplemente, por un puñado de dólares.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Ahora la chupas

Lamento mucho por usted, querido lector, esta salida de tono. Pero es lo mínimo que se merece el que fue mejor futbolista del mundo. Maradona es uno de esos personajes que se creen que por haber sido algo - hace como mil años - tienen derecho a hacer y decir lo que les plazca. No contento con no aceptar una crítica - completamente fundada oiga, la selección de Argentina no juega a nada - se permite la genialidad de decir a los periodistas "Ahora que la chupen".

Pero esta vez le ha salido el tiro por la culata. Diego, que cree estar por encima del bien y del mal, no ha respetado para nada la presión y sus bonitas palabras le van a costar caro. Y es que el ex astro del balompié - que no como entrenador, que deja mucho que desear - no contaba con que existe una cosa que se llama libertad de información, siempre que lo que se cuente sea veraz y relevante públicamente. De la relevancia nadie duda, ya que en Argentina el fútbol es cuestión de Estado, y Maradona el "Dios" de una religión. Y la veracidad, no hay más que ver un partido de la albiceleste para comprobar que los medios no mentían.

Y por suerte, también existen métodos para que esta libertad no sirva para que, amparado por la libertad de expresión, se suelten improperios tan grandes como el ego de Maradona. Cada país prevé una serie de mecanismos para ello... y la FIFA también. El máximo organismo del fútbol ha previsto en su código disciplinario ciertas medidas para que esto no se convierta en Sodoma y Gomorra. El artículo 57 de este código dice lo siguiente:

"El que a través de palabras o gestos injuriosos, o por cualquier otro medio, ofenda el honor de una persona o contravenga a los principios de la deportividad o la moral deportiva, podrá ser sancionado [...]"

Con esto, a Diego le ha pasado factura su famosa frasecita. Concretamente 16.500 euros - una miseria con los dinerales que se mueven en el fútbol - y dos meses de suspensión. Así, el Diego no se volverá a sentar en un banquillo hasta enero, a no ser que tenga cuentas pendientes con la justicia. Pues eso Diego, ahora la chupas.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Una verdadera heroína

Hace poco descubrí una sección de la edición digital de el diario El País - desconozco si también se publica en la edición en papel - que se llama Cuadernos de Kabul. En esta sección, a caballo entre el reportaje, el perfil y la entrevista, el periodista Ramón Lobo da voz a personas anónimas del día a día de la capital afgana. Es una sección de lo más curiosa y verdaderamente recomendable.

El domingo, la protagonista era Anese, una joven de veinticinco años que se dedica a una labor reservada casi en exclusiva a hombres en su país: es periodista. Cada día desafía a las tradiciones de su cultura y sale a la calle, micrófono en ristre, pese a que allí "puta es toda aquella mujer que cree en la libertad", según relata Ramón Lobo.

Resulta triste que, en pleno siglo XXI, se sigan produciendo estas situaciones. Ya no es cuestión de cultura, sino de sentido común, que una mujer realice el mismo trabajo que un hombre. Mucho más en una profesión como el periodismo, donde está visto y comprobado que hay excelentes profesionales de la talla de Julia Otero, Susanna Griso o Angels Barceló.

El problema surge cuando nos encontramos con que en Afganistán, un 84% de la población femenina es analfabeta. Así es muy complicado que pueda llegar la verdadera igualdad. Anese es la excepción que confirma la regla. Afortunadamente surgen oasis en el desierto en forma de "desafío" a las tradiciones. Destellos que convierten a mujeres anónimas como Anese en una verdadera heroína.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Feliz Navidad... en Noviembre

El otro día lo vi y no le presté importancia. Fue la semana pasada, el domingo viendo el partido de baloncesto entre Cajasol y Unicaja. En el descanso hay como mil anuncios seguidos. Y, oh sopresa, veo el primer anuncio "navideño" del año: el barco pirata de Playmovil. Por si usted no está muy puesto en televisión, los anuncios "navideños" son los de juguetes, colonias y turrones. No se ve otra cosa.
El tema es que no le eché demasiada cuenta. "Sólo un anuncio más, quedan todavía dos meses para las Navidades". Eso era lo que yo pensaba. El martes o el miércoles de esta semana, con un calor digno de un invernadero almeriense en Agosto, paso por Nervión, y al mirar la fachada principal de El Corte Inglés ahí estaba. Obreros y andamios, trajín de montaje y luces navideñas. Y en este país ya se sabe, lo que diga el Corte Inglés tiene valor de decreto ley.

Dicho y hecho. Es empezar a montar este centro comercial su alumbrado navideño - que ya no el Cortylandia - y es oficial que estamos en Navidad. Comenzamos con el bombardeo publicitario a todas horas. Esta tarde he podido asistir al primer maratón de anuncios de la temporada - entre medias ponían una peli de Tom Cruise -. La cuestión es que ya no hay vuelta atrás. Vamos a tener Barbies, Micro Machines, muñecos que se cagan y se mean y mil inventos más en todas partes. La televisión va a dar asco verla - más asco todavía -, la publicidad de los periódicos será parecida a la de la revista de los Lunnies, los banners de Internet - a los que les quiero dedicar una entrada - harán las delicias de los más peques de la casa. Y gracias a Dios que no existe la posibilidad de la radio, porque si no iban a crear la Barbie futbolista para anunciarla en el Carrusel Deportivo.

Pero bueno, es normal que cuando se acerca la Navidad se refuercen las campañas. Pero eso, cuando se acerque la Navidad. Es que estamos en Noviembre. Quedan dos meses para Navidad. Los responsables de las agencias de publicidad se afanan cada vez más en hacerse notar, buscan diferenciarse y caldear a los niños para que vayan haciendo su carta a los Reyes Magos, y por supuesto en ella esté su producto. Menos mal que la publicidad navideña no se centra únicamente en juguetes. Tengo ganas de que vuelvan a anunciar colonias y ver a la chica que busca desesperadamente a Jacq's... para ver si ya lo ha encontrado, que nadie piense mal.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Vida de becario

No me tomen demasiado en cuenta esta entrada. Todo el mundo necesita desahogarse, y yo no soy una excepción. La cuestión es simple: estoy estresado. Esta semana está siendo - ha sido, lo gordo ya ha pasado - verdaderamente criminal. Es lo que tiene estudiar y ser becario al mismo tiempo.
Y es que se es esclavo del reloj a tiempo completo, en jornadas de hasta 18 horas. Sales de tu casa cuando a penas ha salido el Sol y vuelves horas después de que se ponga, y debes seguir preparando pruebas y prácticas para clase. Lo triste del asunto es que estás haciendo un trabajo que no te termina de llenar, porque sabes que no es tuyo. Sabes que tienes fecha de caducidad en la empresa porque las cosas funcionan así, para obtener el mayor beneficio hay que abaratar costes. Y los becarios salimos baratitos, baratitos. En torno a 200 euros, si tienes suerte. Estamos hablando de un salario muy inferior al mínimo interprofesional, que incluso puede llegar a ser nulo. Y estamos hablando de que realizamos un trabajo muy similar - si no igual - que el de un profesional contratado.
Pero no me quejo por eso. En mi caso se están portando estupendamendamente - pese a no ver un duro -. El problema es que sales a las dos de la tarde de la redacción y tienes que coger el coche y tirar millas camino a la facultad, comerte un bocadillo y entrar en clase. "Con suerte hoy toca teórica". Porque, no se si será el plan Bolonia o ganas de tocar las narices, no hay día que no haya que llevar prácticas de algo, o hacer cualquier labor similar. Tampoco me quejo por eso. Sinceramente lo prefiero a tener que pegarme la panzada de estudiar en febrero.
Luego sales a las nueve de la noche y tiras para casa. Tus padres se convierten en personas extrañas a los que ves a las diez de la noche un ratito. Porque tienes que ponerte a hacer cosas para el día siguiente, acostarte a las tres de la mañana y volver a empezar al día siguiente. Pero por sí sólo tampoco es el problema. El verdadero problema surge cuando se juntan todos estos factores a la vez. Pierdes tu identidad y te conviertes en una especie de zombie, un autómata programado para no tener vida propia. Ya no llevas ni siquiera una vida de perros. Simplemente llevas una vida de becario.

martes, 3 de noviembre de 2009

Ética... ¿pa qué?

El otro día criticaba el tipo de televisión que realiza Jorge Javier Vázquez. Pero él no es el único del gremio. Es más, los medios nos saturan con programas del corazón, y hay una competencia feroz entre ellos. El último capítulo de lo bonitos, educativos y éticos que son estos programas lo vivimos el viernes - el que lo viviese, yo me he enterado esta mañana leyendo la web de El Mundo -.

Aclaremos que los viernes en pime-time se emiten dos de los programas más seguidos de la televisión nacional: en Antena3 Jaime Cantizano presenta ¿Donde estás corazón? (DEC), y Jorge Javier Vázquez Sálvame Deluxe, en Tele5. Lógicamente, están dispuestos a lo que sea con tal de arrebatarle audiencia el uno al otro.

La primera estratagema es la del equipo de Cantizano. De invitado en plató un tal José Amedo, subcomisario de la Policía en tiempos del GAL, que según contaron María Patiño y Jesús Mariñas investigó a varios periodistas del corazón por encargo de José Frade. Patiño hizo mucho hicapié en que uno de los investigados fue Jorge Javier Vázquez, que ajeno a todo ello ejercía de mejor presentador de España - según el jurado de los premios Ondas - en Tele5. Lo que no dijo, por descuido o deliberada omisión - quí lo sá -, es que ella misma o Jesús Mariñas también fueron investigados.

En ese mismo instante, en Tele5, Jorge Javier Vázquez montaba en cólera. Pero no porque estuviese disfrutando con lo que decía la Patiño, sino porque una de sus invitadas se negaba a contestar. La tipa en cuestión, una que dice ser ex novia de Kiko Rivera (Paquirrín, para que nos entendamos), como si no hubiese personas con cosas interesantes que decir. El tema es que, según Jorge Javier, no es lógico que a alguien que se ha "recibido con los brazos abiertos" y a quien se le ha pagado "un pastón" vaya a un plató para "decir 'He abortado', pero no decir cómo". Tal era el enfado del presentador que soltó lindezas de la talla de "A mí no me importa que sea verdad lo que me cuentan aquí. Yo quiero que me cuenten cosas. Invéntate el guión, preséntate aquí con un guión hecho y justifica el sueldo que has cobrado".

La batalla la ganó esa noche Cantizano, que llegó casi al 20% de cuota de pantalla, frente al 13 de Jorge Javier. Pero eso no es lo que nos importa aquí. Como dije el otro día, somos un país - o al menos un tercio de él - de catetos. La tercera parte de España se estaba tragando los datos que a María Patiño le interesaba dar o a Jorge Javier, hecho un energúmeno, diciendo a sus invitados que se inventen una historia para ir al programa. Al final eso es lo que vende. Y a nosotros vendiéndonos la moto de que en el periodismo hay que tener ética... ¿pa qué?